CURSO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN RESTAURACIÓN Y CATERING


Este curso de SEGURIDAD ALIMENTARIA EN RESTAURACIÓN Y CATERING te permitirá adquirir los conocimientos adecuados para el ejercicio de esta materia. Todos nuestros cursos disponen de ejercicios prácticos y test de evaluación. Nuestras plataformas online se adaptan al horario de estudio y ritmo de aprendizaje del alumno.

Informar de los peligros inherentes a los alimentos. Enseñar las prácticas correctas de higiene a todo el personal que forma parte de una empresa alimentaria. Ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones. Aprender a desarrollar los programas de control de requisitos de seguridad alimentaria. Concienciar a empresarios y a trabajadores de la importancia de la cultura de la seguridad alimentaria y de la utilidad de los sistemas de gestión basados en los principios de los APPCC en este sector específico.

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CARACTERISTICAS

DURACION EN HORAS

  • 60 HORAS (Teleformación)

PRECIOS

  • 60 € (Teleformación) 80 € -25% promoción 20 aniversario**
  • ** Promoción válida hasta el 15 de Julio de 2022
  • ***(En modalidad on-line, se podrá contratar tutores con un coste de 1 € x horas duración curso)

REQUISITOS:

  • Mayor de Edad


TEMARIO

1 La seguridad alimentaria-una obligación legal y moral

  • 1.1 Un poco de historia
  • 1.2 Descubriendo microorganismos
  • 1.3 Las primeras normas de control alimentario
  • 1.4 De la granja a la mesa
  • 1.5 Principales instituciones en materia de seguridad alimentaria y salud pública
  • 1.6 Necesidad de un marco normativo
  • 1.7 El Codex Alimentarius
  • 1.8 Autoridades competentes en España
  • 1.9 Relación de normas de obligado cumplimiento
  • 1.10 Guías de ayuda-Guías sectoriales
  • 1.11 El Registro General Sanitario
  • 1.12 Definiciones
  • 1.13 Actividad práctica
  • 1.14 Cuestionario: La seguridad alimentaria-una obligacion legal y moral

2 Los peligros biológicos para la salud

  • 2.1 Primeros pasos
  • 2.2 Peligros biológicos
  • 2.3 Campilobacteriosis
  • 2.4 Salmonelosis
  • 2.5 Listeria
  • 2.6 Escherichia coli
  • 2.7 Yersinia enterocolítica
  • 2.8 Norovirus
  • 2.9 Virus de la hepatitis E
  • 2.10 Anisakis
  • 2.11 Biotoxinas marinas
  • 2.12 Otros peligros biológicos de origen alimentario
  • 2.13 Cuadro resumen
  • 2.14 Actividad-Identificando peligros
  • 2.15 Cuestionario: Los peligros biológicos para la salud

3 Los peligros químicos para la salud

  • 3.1 Peligros químicos
  • 3.2 Contaminantes
  • 3.3 Acrilamida
  • 3.4 Plaguicidas y fitosanitarios
  • 3.5 Aditivos alimentarios
  • 3.6 Actividad-Los sulfitos

4 Los peligros físicos para la salud

  • 4.1 Peligros físicos
  • 4.2 Peligros debidos a la presencia de alérgenos
  • 4.3 Materiales en contacto con los alimentos
  • 4.4 Programas de control de peligros realizados por las autoridades sanitarias
  • 4.5 Actividad-Sistemas de control de peligros físicos
  • 4.6 Actividad-Cajas de madera
  • 4.7 Actividad-Medidas correctoras ante una inspección de control
  • 4.8 Cuestionario: Repaso temas 2, 3 y 4

5 Los prerrequisitos

  • 5.1 Qué son los prerrequisitos PPR
  • 5.2 Prerrequisitos esenciales
  • 5.3 PPR-infraestructuras
  • 5.4 PPR-limpieza y desinfección
  • 5.5 PPR-control de plagas
  • 5.6 PPR-mantenimiento de instalaciones y equipos
  • 5.7 PPR-alérgenos
  • 5.8 PPR-gestión de residuos
  • 5.9 PPR-control del agua
  • 5.10 PPR-formación del personal
  • 5.11 PPR-trazabilidad
  • 5.12 PPR-control de materias primas y proveedores
  • 5.13 PPR-control de temperaturas-Mantenimiento de la cadena de frío
  • 5.14 Actividad-Envases de aluminio
  • 5.15 Actividad-Requisitos de las salas de manipulación
  • 5.16 Actividad-Ejecución del plan L-D
  • 5.17 Actividad-Prevención vs corrección
  • 5.18 Actividad-Presencia de alérgenos en cada fase
  • 5.19 Actividad-Medición de cloro residual
  • 5.20 Actividad-Trazabilidad de producto no conforme
  • 5.21 Cuestionario: Los prerrequisitos

6 Buenas Prácticas de Higiene en restauración y catering

  • 6.1 Qué son las BPH
  • 6.2 Relación de las BPH con los PPR
  • 6.3 Comprobación de las buenas prácticas
  • 6.4 BPH en restauración y catering
  • 6.5 Prácticas correctas en relación con la higiene personal
  • 6.6 Prácticas correctas en relación con la manipulación
  • 6.7 Prácticas correctas en relación con la limpieza y desinfección
  • 6.8 Prácticas correctas en relación con el almacenamiento en seco
  • 6.9 Prácticas correctas en relación con el almacenamiento refrigerado
  • 6.10 Prácticas correctas en relación con el almacenamiento congelado
  • 6.11 Prácticas correctas para la descongelación de alimentos
  • 6.12 Prácticas correctas para la cocción de alimentos
  • 6.13 Prácticas correctas para el enfriamiento de alimentos
  • 6.14 Prácticas correctas para la congelación de alimentos
  • 6.15 Prácticas correctas para la desinfección de vegetales
  • 6.16 Prácticas correctas para el emplatado
  • 6.17 Prácticas correctas para el envasado al vacío
  • 6.18 Prácticas correctas en relación al transporte
  • 6.19 Prácticas correctas en relación con la gestión de los alérgenos
  • 6.20 Prácticas correctas en relación con la gestión de los residuos
  • 6.21 Cuestionario: Buenas Prácticas de Higiene (BPH) en restauración y catering

7 Análisis de los Peligros y los Puntos de Control Críticos-APPCC

  • 7.1 Qué son los APPCC
  • 7.2 Principios del APPCC
  • 7.3 Análisis de Peligros-principio 1
  • 7.4 Determinación de los Puntos de Control Críticos-principio 2
  • 7.5 Límites críticos-principio 3
  • 7.6 Vigilancia de los puntos de control críticos-principio 4
  • 7.7 Medidas correctivas-principio 5
  • 7.8 Verificación-principio 6
  • 7.9 Documentación y registro-principio 7
  • 7.10 Toma de muestras
  • 7.11 Controles oficiales
  • 7.12 Actividad-Análisis de peligros
  • 7.13 Actividad-Ficha de elaboración de callos
  • 7.14 Actividad-Vigilancia de conservación de canales de pollo
  • 7.15 Actividad-Preparación de ensaladas
  • 7.16 Cuestionario: APPCC

8 Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria en restauración y catering

  • 8.1 Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria
  • 8.2 Qué empresas deben disponer de un SGSA
  • 8.3 Objetivo AUTOCONTROL
  • 8.4 Criterios de flexibilidad
  • 8.5 SGSA en restauración y catering
  • 8.6 Objeto del SGSA
  • 8.7 Descripción de las actividades y de los procesos alimentarios
  • 8.8 Referencias a la normativa aplicable
  • 8.9 Identificación del equipo responsable del SGSA
  • 8.10 Prerrequisitos
  • 8.11 Plan de limpieza y desinfección
  • 8.12 Plan de control de plagas
  • 8.13 Plan de mantenimiento de las instalaciones y equipos
  • 8.14 Plan de gestión de residuos
  • 8.15 Plan de control de la calidad del agua
  • 8.16 Plan de formación
  • 8.17 Plan de trazabilidad
  • 8.18 Plan de control de temperaturas
  • 8.19 Plan de control de recepción de materias primas y proveedores
  • 8.20 Buenas Prácticas de Higiene
  • 8.21 Análisis de peligros
  • 8.22 Verificación del sistema de autocontrol
  • 8.23 Cuestionario: Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria en restauración y catering

9 Información de venta al consumidor sobre la denominación del producto

  • 9.1 Introducción
  • 9.2 Productos cárnicos envasados
  • 9.3 Carnes sin envasar
  • 9.4 Productos de la pesca frescos o descongelados
  • 9.5 Mariscos cocidos
  • 9.6 Frutas y hortalizas a granel
  • 9.7 Productos de panadería y pastelería

10 Información al consumidor sobre alérgenos

  • 10.1 Información sobre alérgenos
  • 10.2 Alérgenos de obligada declaración
  • 10.3 Evaluación de alérgenos
  • 10.4 Información de alérgenos en alimentos envasados o no
  • 10.5 Información sobre ausencia o presencia reducida de gluten en los alimentos
  • 10.6 Actividad-Alérgenos

11 Información nutricional

  • 11.1 Información nutricional en alimentos envasados
  • 11.2 Información nutricional en alimentos sin envasar
  • 11.3 Información nutricional de bebidas alcohólicas
  • 11.4 Presentación de la información nutricional en las etiquetas
  • 11.5 Como se calcula el valor energético de un alimento
  • 11.6 Actividad-Restaurante
  • 11.7 Cuestionario: Repaso temas 9, 10 y 11

12 COVID 19 en establecimientos de alimentación

  • 12.1 Introducción
  • 12.2 Integración de las medidas preventivas frente al COVID19 dentro del sistema de autogestión de la empresa alimentaria
  • 12.3 Medidas preventivas frente al COVID19 en establecimientos de alimentación
  • 12.4 Ventilación
  • 12.5 Reorganización de espacios y recorridos
  • 12.6 Refuerzo de la limpieza y desinfección
  • 12.7 Formación e información a los trabajadores
  • 12.8 Señalización
  • 12.9 Refuerzo de las practicas de higiene en los procesos de manipulacion y elaboracion de productos alimenticios
  • 12.10 Refuerzo de las prácticas de higiene en el proceso de venta
  • 12.11 Actuaciones de vigilancia y control frente al COVID
  • 19
  • 12.12 Cuestionario: COVID 19 en establecimientos de alimentación

13 La Cultura de la Seguridad Alimentaria

  • 13.1 Bases de la cultura de seguridad alimentaria
  • 13.2 La cultura de la seguridad alimentaria como obligación
  • 13.3 Requisitos Voluntarios vs Obligatorios
  • 13.4 Como aplicar esta nueva cultura
  • 13.5 Cuestionario: La Cultura de la Seguridad Alimentaria
  • 13.6 Cuestionario: Cuestionario final

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